Entuba Circulando

Herramienta para llenado del casing y la circulación del pozo durante la entubación con máxima seguridad y eficacia.

Dec-SA Entuba Circulando

Esta herramienta fue concebida para el llenado de casing y la circulación de pozos petrolíferos durante el proceso de entubación para equipos convencionales en tuberías desde 4 ½ a 10 ¾.

El conjunto se coloca entre el gancho del aparejo y el elevador, teniendo la posibilidad de ajustarse a todas las configuraciones y espacios existentes, en función de la longitud de amelas y el tamaño del gancho.

Previo a la circulación de lodo, la unión entre la cupla del casing y la herramienta EC se realiza actuando el cilindro hidráulico principal (apertura) hasta que la cabeza inferior se ajusta sobre la cupla a través de un sello fijo alojado en el interior de dicha cabeza, permitiendo una unión completamente rígida.

Básicamente, el sistema consta de un circuito para circulación de lodo, con sus respectivos sistemas de control, secuencia y seguridad, de manera de garantizar una operación totalmente controlada y sin riesgo alguno.

Componen este circuito los siguientes elementos principales:

  • Válvula de cabezal: Su función es permitir/bloquear el paso del lodo hacia el casing, únicamente cuando el sistema EC-Cupla se encuentra empaquetado; esta operación se ejecuta secuencialmente, a través de un piloto hidráulico cuya señal es enviada desde el actuador hidráulico principal del sistema EC.
  • Válvula derivadora a pileta: Es la encargada de permitir la recirculación del lodo bombeado directamente hacia la pileta, en todo momento en que el sistema EC-Cupla no se encuentra empaquetado.
  • Válvula de alivio de lodo: Se encuentra en la línea de lodo y bomba impulsora del equipo de perforación. Está conectada la herramienta al casing y circulando lodo en caso de picos de presión en la línea de lodo, en forma automática realiza apertura a pileta restableciendo la circulación de fluido una vez que se normaliza el golpe de ariete y/o pico de presión. Se calibra a valores de (800 psi a 2200 psi según necesidades de programa)

Por otro lado, un sistema hidráulico es utilizado para el mando a distancia de la herramienta, permitiendo un control absoluto y a voluntad del operador.

La fuente de poder hidráulica se compone básicamente por una bomba de engranajes exteriores con un caudal de 64 l/min a 2000 rpm, accionada por un motor diesel bicilíndrico refrigerado por aire de 27 cv de potencia a 2000 rpm. Este conjunto se aloja junto con el resto de los componentes hidráulicos y el sistema eléctrico dentro de una robusta estructura metálica protegida contra golpes.

Servicio Hytorc (9)Servicio Hytorc (1)

DEC Fill Up