Servicio DEC-CLAMP (Placa Base)

Esta herramienta consta de una placa reversible y reutilizable, vinculada con pernos pasadores, alojamiento para manguera de cementacion, cazoleta antigiro y colgador de cuña con morza antigiro.

Objetivo

Con la Herramienta DEC CLAMP se busca ahorrar horas de equipo, consiste en un dispositivo de soporte transitorio para tubos de pozos petrolíferos que permite soportar el peso de la cañería de perforación mientras se completa la cementación, por lo que permite operar de inmediato con el consiguiente ahorro de tiempo.

Durante la perforación de un pozo de petróleo o gas se lleva a cabo la cementación de la zona circundante de la cañería de perforación, lo cual permite la inmovilización definitiva del mismo. De esta forma, la cañería se encuentra en condiciones de soportar el peso que los preventores (BOP) de presión y herramientas necesarias para la perforación cargan sobre el cabezal del mismo.

Actualmente una vez cementado el tubo caño, se aguarda por un periodo de 6 hs o más a que fragüe el cemento que lo circunda, lo cual no permite continuar con la perforación hasta que el cemento se encuentre seco. Ello se debe a que si se le agrega peso al cabezal del tubo se produciría el hundimiento del mismo. Un objetivo del DEC CLAMP es reducir los tiempos de operación en un pozo petrolífero. Dado que la presente herramienta permite operar inmediatamente después de colocada. Permitiendo reducir los tiempos de espera en 5 hs mínimo, ello surge de restar el tiempo de instalación de esta herramienta, al tiempo de 6 hs necesarias para el fragüe del cemento, otra cualidad de esta herramienta es que permite la colocación de preventores de presión y de las herramientas necesarias para la perforación sobre el cabezal, sin esperar a que fragüe el cemento y sin que el peso de dichos medios afecte al tubo provocando su hundimiento. Por lo tanto el DEC CLAMP puede soportar transitoriamente la cañería hasta que el cemento haya fraguado y luego ser retirada.

Beneficios

  • Ahorro de tiempo de equipos en cementación de cañería 5 Hs.
  • Colocación de herramientas y preventores en el fragüe del cemento.
  • Prevenir el hundimiento de la cañería en el fragüe del cemento.

DEC CLAMP: Colgador mas placa base.

  • De fácil movimiento
  • Es operada por personal de la compañía (DEC S.A.)
  • No genera tiempos de espera
  • De fácil montaje y desmontaje

Montaje de la Herramienta DEC CLAMP

Se unen las dos mitades de placa base en bodega, colocando en todos los pernos y uniones grasa.

Se coloca pernos hasta que hace tope, esto se deberá hacer después de colocar la manguera de cementación anular.

En la boca del pozo se ancla la cuña con mordazas antigiro unido las dos partes con tornillos allen y llave neumática. Se colocan las cuñas a las medidas especificadas por el jefe de equipo o encargado de turno.

Se prosigue colocando el niple de maniobra, el maquinista podrá deslizar la cañería hacia abajo, en coordinación con el operador de DEC para vincular placa base y cuña móvil.

Este proceso terminado, el operador deberá colocar collar y eslinga para evitar que el DEC CLMAP no gire. Una vez hecho esto el personal de boca de pozo podrá sacar el niple de maniobra  y comenzar con el transporte del equipo.

DEC CLAMP (Herramienta para el apoyo temporal de cañería guía, durante el fragüe del cemento)

DEC CLAMP: Colgador mas placa base

 

DEC-CLAMP